La cosmética natural se define como aquella compuesta por un mínimo de 95% de sustancias naturales y, en su 5% restante, por sustancias no perjudiciales para nuestra piel ni para el medioambiente.
Es uno de los primeros conceptos que debemos tener claro cuando nos referimos a cosmética natural, y por tanto, libre de perfumes o colorantes sintéticos, siliconas, transgénicos o derivados del petróleo como parabenos, aceites minerales o parafinas. Todo este tipo de sustancias pueden provocar alergias y reacciones de nuestra piel, el órgano más extenso de nuestro cuerpo.
La piel nos protege, está en constante interacción con el entorno y evoluciona con nosotros con el paso del tiempo, por lo que una piel protegida y bien tratada puede mostrar diferentes desequilibrios y problemáticas, que podemos prevenir de antemano.
La cosmética natural presenta diversas ventajas frente a la cosmética convencional, que te mostramos a continuación:
- La cosmética natural no incorpora ingredientes ideados para conseguir texturas o aromas superficialesy, por tanto, presenta una mayor concentración de principios activos naturales eficaces, evitando reacciones alérgicas ni la introducción en nuestro cuerpo ningún ingrediente potencialmente tóxico.
- Los ingredientes activos naturales tienen una mayor absorción en nuestra piel.Su origen y procedencia de materias primas vegetales, minerales no sintéticos o animales vivos como la miel o la cera de abeja se absorben de forma natural, por lo que aumenta su eficacia sin impedir funciones vitales de la piel, como la eliminación de las toxinas o la transpiración (las parafinas o siliconas, derivados del petróleo o los aceites minerales obstruyen estas funciones).
- En el caso de la cosmética ecológica o cosmética bio, su formulación cuenta con ingredientes de cultivos orgánicos controlados, libres de pesticidas y fertilizantes, por lo que preservan el equilibrio natural del ecosistema.
- Gran parte de las marcas de cosmética natural son marcas comprometidas con la producción energética eficiente y el packaging ecológico, por lo que tal y como ocurre con los envases de Annabis, cuentan con envases reciclables y sostenibles con el medioambiente.
- 5. El conocimiento, la observación y la admiración de estos ingredientes naturales a lo largo de la historia permite el respeto de sus propiedades y ciclos naturales, contribuyendo al equilibrio de nuestra piel y a nuestro bienestar de forma natural.
- La producción de cosmética natural no genera residuos químicos tóxicos para el planetay el cultivo de sus ingredientes preserva sus recursos naturales.
- La cosmética natural no está testada en animales y la mayoría de ingredientes son de origen vegetaly, por tanto, es apta para veganos en la mayoría de los casos.
- Las marcas de cosmética natural no realizan grandes campañas de publicidad, por lo que su precio suele ser más asequibleque las grandes firmas de cosmética convencional.